En esta panorámica analizamos la situación administrativa de las personas de nacionalidad extranjera con documentación de residencia o estancia en vigor en la CAE a partir de los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estos datos se basan en las Estadísticas de Extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor y en las autorizaciones de estancia por estudios en vigor, que se elaboran a partir de ficheros extraídos del Registro Central de Extranjeros. A partir de esta estadística analizamos el número, la evolución y las características de las personas con la documentación de residencia o estancia en vigor, estimamos la tasa de regularización y estudiamos las concesiones anuales en la CAE.
Conclusiones
- A 31 de diciembre de 2022 en la CAE había 167.866 personas de nacionalidad extranjera con la documentación de residencia en vigor y 1.226 con autorización de estancia por estudios. La evolución desde 2013 muestra un aumento de las personas con documentación de residencia en vigor y una tendencia similar a la de los flujos migratorios de personas de nacionalidad extranjera que arriban a la CAE.
- La tasa estimada de población de nacionalidad extranjera regularizada para el año 2021 calcula que el 84,4% de las personas de nacionalidad extranjera empadronadas en la CAE tiene la documentación en vigor. La evolución de este indicador está condicionada por la tendencia de los flujos migratorios: cuando estos suben, la tasa tiende a la baja, mientras que cuando los flujos se estacan o decrecen, este indicador tiende a aumentar.
- La tasa estimada de población de nacionalidad extranjera regularizada es mayor para los hombres de nacionalidad extranjera y menor en el caso de las mujeres. En 2021 la tasa era del 88,1% en el caso de los hombres y del 80,6% en el caso de las mujeres. Estas diferencias son una constante desde 2013. Estos datos indican unas peores condiciones de las mujeres de nacionalidad extranjera para acceder a los procesos de regularización.
- Las principales nacionalidades con la documentación de residencia en vigor son Rumanía, Marruecos y Portugal. Sin embargo, es preciso señalar que este ranking se encuentra condicionado por el proceso de nacionalizaciones —más intenso en el caso de la mayoría de las nacionalidades latinoamericanas— y por los obstáculos para acceder al proceso de regularización.
- Considerando las concesiones de autorización de residencia que se producen cada año, el principal tipo de autorización es la concesión inicial de la residencia, seguido de las modificaciones y las de primera renovación. Se observa también cierto impacto de la crisis de la COVID-19, con un aumento de autorizaciones por prórroga.